Durante la ceremonia fue reconocido el adelanto en las obras que lidera el Subsecretario, Sergio Galilea, en dicha localidad del Maule.
El embajador de Qatar en Argentina y concurrente en para Chile, Fahad Bin Ibrahim Hamad Al Mana llegó a Talca para firmar el acta de donación del Fondo del Estado de Qatar por US$ 5 millones al Ministerio de Obras Públicas, los que serán utilizados para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastecerá a las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, que resultaron gravemente afectadas por los incendios forestales del verano pasado.
El convenio de traspaso de los recursos fue firmado en Talca, en el Salón del Consejo Regional de la Intendencia del Maule, entre el embajador de Qatar y el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.
Estos recursos permitirán financiar el proyecto que tiene un costo de un poco más de US$12 millones, y que consiste en la impulsión de agua desde un sector del río Maule, cercano a en Constitución, hasta la localidad de Santa Olga a través de una tubería de 16 kilómetros, abasteciendo a una población aproximada de 5 mil personas a través de mil arranques domiciliarios.
El subsecretario de Obras Públicas y coordinador para la Reconstrucción, Sergio Galilea, destacó la ayuda de Qatar señalando que a pesar de la distancia entre los dos países, esto no fue un obstáculo para ayudar.
“Gracias a Qatar. Estamos tan lejos pero tan cerca al mismo tiempo cuando hablamos de solidaridad, porque esta no tiene fronteras, ni límites ni distancia. Estos recursos ayudarán a concretar un gran sistema de agua potable para la localidad de Santa Olga que tenía graves problemas de agua”, puntualizó.
Asimismo, la autoridad del MOP agradeció las gestiones realizadas por el embajador de Chile en Qatar, Jean Paul Tarud, para conseguir estos recursos que permitirá construir el sistema de APR más grande del país con materiales de alta tecnología que asegurarán el abastecimiento y la calidad del agua.
El director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, aseguró al diplomático de Qatar que estos recursos serán muy bien utilizados, destacando que el MOP lleva adelante una gran reconstrucción en Santa Olga.
En tanto, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que se trata de “tener una mirada de futuro sobre todo para las familias que fueron aquejadas por este devastador incendio. Es una gran contribución económica para un proyecto tan anhelado y necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán”.
El embajador de Qatar, Fahad Bin Ibrahim Al Hamad, quien se dirigió a los presentes en su idioma y fue traducido por el cónsul de Qatar para Argentina y Chile, Salman Al Khulaifi, dijo estar feliz de ayudar económicamente a esta localidad que sufrió por los incendios forestales.
“Para nuestro país es una oportunidad poder hacer un aporte concreto y ayudar a quienes sufrieron gravemente por la tragedia de los incendios”, puntualizó el representante diplomático.
Asimismo, el trabajo realizado por el subsecretario Sergio Galilea en la reconstrucción de Santa Olga fue reconocida tanto por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, como por la presidenta de la Cooperativa del APR de Santa Olga, Patricia Chávez.
“Debemos reconocer que el Subsecretario ha hecho un gran trabajo y todo lo que prometió desde que lo nombró la Presidenta de la República como Coordinador para la Reconstrucción lo ha cumplido ampliamente. No han sido sólo palabras, también ya hay obras en concreto, como este nuevo sistema de APR para Santa Olga”, manifestaron.
En la ceremonia también estaban presentes los diputados Jorge Tarud y Germán Verdugo; el jefe de Gabinete del Subsecretario de la Cancillería, embajador Mauricio Hurtado; el subdirector de la Dirección de Coordinación Regional de la Cancillería, Carlos Núñez; el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; los seremis del MOP y de Gobierno, José Arancibia y Marco Villagra, respectivamente; más representantes gremiales y la directiva del sistema APR de Santa Olga.
El proyecto del nuevo sistema de APR de Santa Olga actualmente en ejecución bordea el 8% de avance físico, considerando que se trabaja en cuatro frentes distintos.
Finalmente, la Asociación Gremial de Sistema de Agua Potable Rural de la Región de O’Higgins donó una camioneta a la Cooperativa del APR de Santa Olga.