Se espera que cerca de 370 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana durante esos días. Para la salida de Santiago sólo se contempla el sábado un 3×1 sistema en la Ruta 68 en dirección a la costa, desde Enlace Costanera Norte hasta Peaje Lo Prado, entre las 11:00 horas y 14 horas.
La Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer los detalles del plan de contingencia vial para el fin de semana largo con motivo del feriado “Encuentro de dos mundos”, que se extenderá desde el viernes 6 al lunes 9 de octubre. Se espera que cerca de 370 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana durante esos días y que ingresen 354 mil aproximadamente.
Los flujos de salida se concentrarán el viernes por la tarde y sábado por la mañana, mientras que el retorno será el lunes durante todo el día.
El jefe de la División de Operaciones de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Henríquez, señaló que “se espera que desde Santiago salga un 5% más de vehículos que lo registrado el año pasado desde este viernes 6 al lunes 9 y 100 mil menos que el fin de semana de Fiestas Patrias”. Asimismo, indicó que todos los equipos del MOP y de las sociedades concesionarias estarán en terreno verificando el buen funcionamiento de las rutas e hizo un llamado a los conductores a estar atentos a las medidas y a viajar, en la medida de lo posible, en los horarios que se prevé menos congestión.
Por su parte, el mayor Tulio Benavides, Comisario de la 32° Comisaria de Santiago, precisó que “este fin de semana se va a reforzar la fiscalización en las vías que convergen a la Región Metropolitana”. Además explicó que de acuerdo a las estadísticas, el año pasado hubo 991 accidentes y 27 fallecidos. “Esperamos que este año disminuya la cifra y que no haya ningún fallecido”, agregó.
En cuanto a las medidas, para la salida de Santiago sólo se contemplan en la Ruta 68, donde el sábado 7 se implementará un 3×1 en dirección a la costa, desde Enlace Costanera Norte hasta Peaje Lo Prado, entre las 11:00 horas y 14 horas.
Para el regreso del día lunes 9 de octubre, en la misma Ruta 68 se contará con peaje rebajado a mil pesos para vehículos livianos en dirección a Santiago, en las Plazas Zapata y Lo Prado, entre 11:00 y 13:00 horas. También se implementará la segregación de la subida de Panguiles para facilitar acceso a Túnel Lo Prado I.
En la Ruta 5 Sur, por su parte, el día lunes se aplicará un 3×1 en dirección a Santiago, desde el Bypass Rancagua (km 70) hasta la Antigua Plaza Angostura (km 57), entre las 17:00 y 23:00 horas. La Ruta 78, en tanto, también dispondrá durante esa jornada de un 3×1 en dirección a Santiago, desde el Peaje Melipilla 1 (km 66) hasta la Feria Los Agricultores (km 35,4), entre las 15:00 y 20:00 horas.
Adicionalmente, en la Ruta 5 Norte se mantendrá un monitoreo constante por los trabajos que se ejecutan entre Quilicura y Lampa, en el marco del Proyecto Tramo Urbano Santiago-Lampa.
En la totalidad de las autopistas concesionadas que conducen a la capital operarán medidas especiales, como peajistas en ruta para facilitar el pago, vehículos de asistencia en caso de emergencia y entrega de información a través de mensajería variable, a lo que se suma la coordinación permanente con Carabineros.