La estructura, ahora con una capacidad para almacenar 270 mil metros cúbicos de agua y que abastecerá unas 200 hectáreas de riego, es parte del Programa de Pequeños Embalses. “Se habían comprometido 25 pequeños embalses, ya vamos en 19 y en lo que queda de Gobierno vamos a llegar a 26”, dijo el Secretario de Estado.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó el acto de inauguración del rehabilitado Embalse Huechún, en la provincia de Melipilla, que es parte del Plan de Pequeños Embalses de la cartera, que desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR).
El Embalse Huechún, con una capacidad de 270 mil metros cúbicos de agua, abastecerá unas 200 hectáreas de riego, beneficiando a 80 pequeños productores, que ahora tendrán mayor regularidad y disponibilidad de agua, para apoyar la producción de productos como frutas y hortalizas.
“Se habían comprometido 25 pequeños embalses, ya vamos en 19 y en lo que queda de Gobierno vamos a llegar a 26 y este acá en Huechún, Melipilla, significa acumular agua para que en el escenario conservador permitir que 200 hectáreas puedan ser regadas, pero escenarios optimizados, con mejora en la tecnología de riego, podemos llegar hasta 600 hectáreas”, destacó el ministro Undurraga.
“Lanzamos este programa de Pequeños Embalses que no existía, ya llevamos 19, el agua embalsada ya supera los 4 millones de metros cúbicos. Los beneficios son para miles de beneficiarios y lo que hicimos hoy día acá en Huechún se nos multiplica en otros lugares del país y lo vamos a seguir haciendo, porque esta ha sido una política pública exitosa y vale la pena que siga en el futuro”, agregó el secretario de Estado.
Unos 45 mil metros cúbicos de material fueron extraídos del antiguo embalse Huechún, en Melipilla, para efectos de que lograra su actual capacidad. También se construyó un muro de presa, que fue impermeabilizado y se construyó un canal de descarga, todas obras que comprendieron una inversión de $507 millones de pesos, con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
El acto de inauguración contó con la asistencia de la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; el alcalde de Melipilla, Iván Campos; y el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba.