Select Page

Mandataria encabezó ceremonia de celebración de la Ley de Agua Potable Rural

Fecha: 22 Noviembre, 2017

La nueva legislación regula los servicios sanitarios rurales, beneficiando a cerca de un millón 700 mil personas. “Con esta ley garantizamos que los más de 1.700 Sistemas de Agua Potable Rural que existen en nuestro país, y los muchos más que vendrán, continuarán dando sus servicios a cientos de miles de familias a lo largo de Chile”, señaló la Jefa de Estado.

Hasta la Cooperativa de la Islita Santa Margarita, en la comuna de Isla de Maipo, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Agricultura, Carlos Furche, para participar de la ceremonia de celebración de la Ley de Agua Potable Rural.

Entre los principales aspectos de la Ley, explicó la Jefa de Estado, se encuentran el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión. Además, establece los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios, sustentados en los conceptos de solidaridad entre socios y usuarios y de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.

Protege los territorios hoy día atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean ellas solamente quiénes presten servicios en dichos territorios y no puedan ser utilizados por empresas con fines de lucro.

“Serán los propios los dirigentes y las comunidades, que han estado presentes a lo largo de todo el desarrollo de este proceso, los encargados de velar para que esta ley siga avanzando y dé sus mejores resultados. Porque a través de los Consejos Consultivos Nacionales y Regionales, podrán orientar e impulsar las políticas de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales”, aseguró la Mandataria.

Además, agregó la Presidenta, crea la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que internaliza la gestión de proyectos y la asesoría y asistencia en la Dirección de Obras Hidráulicas, actividades hoy desarrolladas por las unidades técnicas de las empresas sanitarias mediante convenios. Y se establece que el otorgamiento de licencias es indefinido, pero está sujeto a evaluación de acuerdo con las exigencias establecidas por la ley, de tal manera que se resguarde el adecuado funcionamiento del sistema y del territorio en que operan.

“Con esta Ley garantizamos que los más de 1.700 Sistemas de Agua Potable Rural que existen en nuestro país, y los muchos más que vendrán, continuarán dando sus servicios a cientos de miles de familias a lo largo de Chile, familias que valoran y protegen su gestión comunitaria, sin fines de lucro y participativa”, señaló.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país destacó la importancia de las comunidades en la participación y el trabajo. “Lo que ustedes hacen es un tremendo ejemplo para Chile, porque cuando todos nos implicamos en una misión importante, también podemos disfrutar todos de los buenos resultados. Lo digo por esta ley, pero lo digo también por las tareas que tenemos como país, partiendo por definir quién queremos que este 17 de diciembre sea electo como Presidente de Chile. Porque el desarrollo de nuestro país es la tarea colectiva más hermosa que tenemos, y para eso necesitamos la participación y la determinación que ustedes conocen tan bien y ejecutan también”, sostuvo.

Ministro Undurraga

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que más un millón 700 mil chilenos se abastecen con este tipo de servicios de Agua Potable Rural en el país, y con esta legislación podrá seguir ampliándose esta cobertura a nivel nacional y además podrá por primera vez abordarse el tema de las aguas servidas en estos sectores. “Con la ley que aprobamos en el Congreso y el Reglamento que se acaba de firmar, se establecen más derechos y más deberes, se establece una forma de cómo se calculan las tarifas, se habilita al Estado para poder ayudar de manera más ágil y de esta manera poder invertir de manera más rápida en los distintos sistemas de Agua Potable Rural que hoy tenemos, pero también llegar a muchos otros que hoy día no lo tienen”, destacó el titular de Obras Públicas.

En la oportunidad, se destacó el trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que se fortalecerá para seguir dando apoyo a los 1.700 sistemas de Agua Potable Rural existentes en el país y los que se desarrollen a futuro, en el marco de la nueva legislación, no obstante que la norma busca fortalecer la gestión de las propias organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión.