Ministro de Obras Públicas inauguró el encuentro Water Week 2018, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Además, se reunió con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para abordar temas relacionados al proyecto del Teleférico Bicentenario.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo hoy que, si bien Chile es un país privilegiado en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, también está sufriendo las consecuencias de la crisis mundial del agua y su probable agravamiento a causa del cambio climático. La autoridad entregó el discurso inaugural del encuentro Water Week 2018, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
En el marco del encuentro, el Secretario de Estado afirmó que se encuentra trabajando junto al Ministerio de Agricultura en indicaciones a la reforma del Código de Aguas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado. El funcionamiento eficiente del mercado de aguas presupone 100% de certeza jurídica en los derechos de aprovechamiento de aguas.
Entre los temas que podrían requerir de cambios del Código de Aguas están materias como: la conservación del agua con fines ecológicos y ambientales, las organizaciones de usuarios de aguas subterráneas, el uso y reúso de aguas de derrame, la agilización del trámite de constitución y modificación de derecho de aguas, el aumento de patentes por no uso para desincentivar dicha conducta, cómo incentivar la regularización de Derechos de Aprovechamiento de Agua y cómo incentivar la desalinización del agua de mar.
Respecto al sello de su gestión el titular del MOP destacó que el diseño y la aplicación de la política hídrica será uno de los pilares centrales. Esto es muy relevante si consideramos el escalamiento de las necesidades y las consecuencias del calentamiento global en Chile, un país que si bien tiene realidades muy distintas en materia hídrica, tiene que enfrentar los desafíos pendientes para lograr un balance entre la disponibilidad y necesidades del agua, con demandas de uso de aguas crecientes.
Para abordar estos desafíos el Ministro Fontaine señaló que la cartera de Obras Públicas pondrá su foco en avanzar en cuatro ejes: Contar con la infraestructura necesaria para el abastecimiento hídrico, avanzar en la cobertura del agua potable rural, la sustentabilidad del uso del agua en las cuencas prioritarias y más vulnerables, y avanzar en temas regulatorios y de institucionalidad pública.
En la tarde, el Secretario de Estado sostuvo una reunión con el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, y el Secretario General del gremio, Juan Pablo Matte, donde abordaron este y otros temas.
Teleférico Bicentenario
El titular del MOP también sostuvo un encuentro con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei donde abordaron posibles conciliaciones que permitan mejorar la parte del proyecto del Teleférico Bicentenario que se emplaza en dicha comuna.
Hemos tomado notas de preocupaciones que nos parecen válidas y vamos a analizar cómo se puede tratar el diseño del proyecto. Estamos iniciando un estudio sobre este tema, dijo el Ministro Fontaine.