La instancia incluirá a Carabineros y las empresas concesionarias para enfrentar los problemas de la alta y creciente congestión vehicular que se generan tanto en los fines de semana largos como en situaciones cotidianas en las carreteras de acceso a Santiago.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunciaron este domingo la creación de una mesa de trabajo de ambas carteras junto a Carabineros y las empresas concesionarias para enfrentar los problemas de la alta y creciente congestión vehicular que se generan tanto en los fines de semana largos como en situaciones cotidianas en las carreteras de acceso a Santiago.
El anuncio se hizo luego de que las autoridades realizaran un sobrevuelo a las Rutas 68, 78 y 5 Sur junto al Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Jorge Valenzuela, para fiscalizar el funcionamiento de las medidas del plan de contingencia en carreteras dispuesto para el feriado de Semana Santa.
El Subsecretario de Obras Públicas afirmó que las soluciones de contingencia que se aplican hoy son muy frágiles y que un plan con soluciones definitivas será entregado por el MOP de aquí a septiembre, con cuatro ejes.
El primer eje es aumentar la capacidad de infraestructura del país, con mayores inversiones. El segundo eje es contar con nuevas formas de transporte, ya sea público o privado. El tercer eje implica una aplicación de mayor nivel de tecnología y el cuarto eje es tener una ruta resiliente para todas las entradas de la capital, de tal manera de que si se llega a cortar la ruta principal existan buenas alternativas para los conductores.
Estas cuatro medidas también serán aplicadas en aquellas capitales regionales que también se encuentran colapsadas, dijo la autoridad.Las medidas de contingencia son solamente para mitigar una situación que ya es demasiado frecuente, que nuestras carreteras no dan abasto. Se hace un esfuerzo, se hacen medidas para aumentar la capacidad de las pistas pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total, agregó el subsecretario de Obras Públicas. La autoridad lamentó el hecho de que, pese a las prohibiciones explícitas, algunos buses avanzaron por la cuesta Lo Prado y quedaron atrapados al intentar realizar curvas pronunciadas, lo que aumentó la congestión en la tarde del domingo.
El Subsecretario de Transportes, por su parte, señaló que lo que estamos viviendo hoy es producto de que en los últimos años no hubo inversión suficiente en nuestras carreteras y, por lo tanto, es muy importante retomar el ritmo de inversión, aseguró, y agregó que el Ministerio de Transportes se dedicó todo este fin de semana a hacer prevención en buses, con fiscalización a más de cuatro mil de ellos.