En la reunión del GTI, se estableció el horario de funcionamiento de los pasos fronterizos, entre las 8:00 y las 18:00 horas, lo cual regirá desde el martes 1 de mayo hasta el 30 de agosto de este año.
Durante la última reunión bilateral anual entre Chile Argentina del Grupo de Trabajo Invernal (GTI), el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, acordó llevar a cabo un Plan de Emergencia para los pasos fronterizos que conectan con el país vecino.
Según lo indicado por el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, el objetivo del plan es garantizar la operatividad de los pasos fronterizos en la temporada invernal, que se proyecta, será una de las más intensas en los últimos años.
Por medio de este plan se establecieron los procedimientos de inspección, notificación, cierre y apertura de los pasos internacionales de Jama y Sico, reduciendo al mínimo el tiempo de cierre de las rutas, como además se establecieron las coordinaciones para atender de manera eficiente cualquier emergencia que se suscite producto de un evento climatológico, puntualizó la autoridad del MOP.
En ese sentido, Edgar Blanco, señaló que durante la reunión del GTI, se estableció el horario de funcionamiento de los pasos fronterizos, entre las 8:00 y las 18:00 horas, lo cual regirá desde el martes 1 de mayo hasta el 30 de agosto de este año.
La Dirección de Vialidad efectúa inspecciones a primera hora del día (entre las 5:00 hrs y las 7:00 hrs), informando a la Gobernación de El Loa las condiciones para la apertura o cierre de los pasos, efectuando en caso de cierre las labores de despeje correspondientes para lograr su habilitación en el menor tiempo posible, acotó Blanco.
Para llevar a cabo esta labor, la Dirección de Vialidad posee un campamento permanente en San Pedro de Atacama, con una cuadrilla de trabajo que efectúa inspección y labores de despeje cuando corresponda.
En ese sentido, actualmente en la Provincia del Loa se trabaja con tres operadores, un soplador de nieve, dos barredores de nieve, dos motoniveladoras de 6×6 con equipamiento para el despeje de nieve y un cargador frontal.
Asimismo, existe un Contrato de Conservación Global que efectúa labores de conservación tradicional de los pasos antes mencionados, esto referido a mantención de calzada, señalización, obras de saneamiento, entre otras.
En caso que el evento climatológico sea de envergadura, la Dirección dispone del personal de sus cuadrillas de conservación tradicional para el apoyo de la cuadrilla permanente y la operación de la maquinaria disponible.
Ruta 23 CH Paso Sico
Respecto del estado de los pasos fronterizos, actualmente la Dirección de Vialidad finalizó la pavimentación de la Ruta 23-CH, Paso Sico, lo que permitirá una alternativa viable al paso Jama.
En total se pavimentaron cerca de 82 kilómetros en Paso Sico, para lo cual se invirtieron más de $8 mil millones con recursos FNDR.