Conncesión Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín y representantes de la Sociedad Concesionaria a cargo de la construcción del primer tramo de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente, AVO, presentó el diseño final de la obra que descongestionará el sector acortando los tiempos de viaje de 40 a 10 minutos entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales, con una nueva solución que permitirá disminuir el impacto en la superficie beneficiando a los vecinos de las comunas aledañas.
El proyecto, que cuenta con un 8,5% de avance, bajará los niveles de contaminación y el consumo de combustible, soterrando un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado. La nueva solución se denomina túnel híbrido y consiste en un túnel minero entre Av. Apoquindo y Príncipe de Gales, el que debe ser construido a mayor profundidad para pasar bajo el Metro de Santiago.
Estamos anunciando en esta oportunidad, que hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva de manera que más de 2 kilómetros de túnel, en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se van a hacer como túnel minero, y eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque que no se toca, permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos, por cuanto hay menos ruido, y permite también menores emisiones y, en consecuencia, es medioambientalmente más favorable, explicó el ministro Fontaine.
La Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, a través de la construcción de dos calzadas de tres pistas por sentido en toda su extensión.
Este tramo se divide en dos sectores. El primero (El Salto – Puente Centenario) contempla una longitud aproximada de 3,4 km. y comprende un viaducto de poco más 1,2 km de extensión y un túnel minero de 2 km. aproximados que atraviesa el Cerro San Cristóbal y pasa por debajo del Río Mapocho. Mientras que el segundo sector (Puente Centenario – Príncipe de Gales), tiene 5,7 km. de extensión y contempla la construcción del túnel híbrido de 2,6 km. y trinchera cubierta.
La empleabilidad de esta obra es de mil trabajadores al mes y se espera que en su período peak, que debiese producirse durante el primer semestre del próximo año, se llegue a los 2 mil trabadores mensuales.
En la instancia, estuvo presente el seremi de la cartera en la Región Metropolitana, Felipe Infante, y el Director General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Hugo Vera.