Subsecretario Lucas Palacios explicó que la obra contempla una inversión de US$182 millones y destacó que “va a ser el puente más largo de Chile con 2 kilómetros y medio”.
A fines de este año iniciará la construcción del que se transformará en el puente más largo de Chile para el año 2022. Se trata del Puente Industrial ubicado en la Región del Biobío, el cual tendrá una extensión de 2,5 km sobre el Río Biobío, uniendo a las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
En su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, visitó el terreno en donde se emplazará la obra que contempla una inversión de US$ 182 millones y destacó que ya está todo dispuesto para que el mes de diciembre comience la construcción de este puente, que es una obra mayúscula. Esta obra va a estar lista el año 2022 y en ese momento va a ser el puente más largo de Chile con 2 kilómetros y medio.
Junto con lo anterior, indicó que este proyecto es un ejemplo de la descentralización que estamos impulsando como Gobierno, ya que no solo va a ser en un momento el puente más grande de nuestro país, sino que además va a incorporar 25 nuevas hectáreas de parque para las familias. Para ponerlo en contexto, este parque será más grande que el Parque Forestal de Santiago. Además, va a tener ciclovías y miradores, beneficiando así no solamente a los flujos productivos, sino que también a las comunidades que viven en estos sectores.
El Puente Industrial permitirá descongestionar la comuna de San Pedro de la Paz, fortalecer el transporte de carga, mejorar la conexión intercomunal y potenciar la logística vial con los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel. De esta forma, contribuirá al desarrollo de los polos industriales más importantes del país, tales como la industria pesquera, forestal, manufacturera y siderúrgica.
Esta obra es muy importante para nuestro Gobierno porque permitirá facilitar los flujos productivos a 3 sectores de puertos, donde se agrupan cerca de 23 millones de toneladas al año. Si queremos tener un flujo productivo que sea eficiente, y que se transforme en un eje logístico, es absolutamente necesario el Puente Industrial. Asimismo, esta obra permitirá sacar a todos los camiones de los centros urbanos, beneficiando a cerca de 200 mil personas, agregó el subsecretario de Obras Públicas.
El proyecto del Puente Industrial data de los años 70, siendo considerado desde aquel entonces como una obra de infraestructura pública necesaria para el desarrollo urbano nacional. Sobre esto, el subsecretario de Obras Públicas también comentó que este proyecto fue licitado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, después sufrió una serie de inconvenientes, y ahora se transforma en un ejemplo más de lo que nos ha tocado destrabar, así como tantos otros proyectos que van a ver la luz en los próximos años.