Entre el viernes 14 y el domingo 16 de febrero, se producirá un recambio de veraneantes. Se estima que dejarán la capital 327.101 vehículos e ingresarán otros 321.339. Plan de contigencia se focalizará en la Ruta 68 (Santiago – Valparaíso – Viña del Mar).
El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, acompañado por el coronel de Carabineros, José Luis Ojeda, dio a conocer las medidas de contingencia que operarán este fin de semana y el resto del período estival para favorecer el traslado de los automovilistas en las distintas rutas del país.
El verano es una temporada de alto tráfico en las carreteras. El próximo fin de semana es una fecha importante, ya que cerca de 320 mil vehículos van a salir y entrar a Santiago. De cualquier manera se puede planificar el viaje. El viernes, antes de las 16 horas habrá poca congestión, recomendamos en la medida de las posibilidades poder planificar su viaje, señaló el titular (s) de la cartera de Obras Públicas.
Para este fin de semana, del viernes 14 al domingo 16 de febrero, se producirá un recambio de veraneantes y se estima que dejarán la capital 327.101 autos e ingresarán otros 321.339. En la misma línea, la autoridad explicó que las medidas de contingencia se focalizarán en la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), donde se dispondrá este domingo 16 de febrero y el 1 y 8 de marzo de ampliación de pistas (3×1) en dirección a Santiago, desde Enlace Pudahuel (km 11,6) hasta transfer Costanera (km 9,6). La medida regirá entre las 17 y 23 horas.
Adicionalmente, el domingo 23 de febrero operará el cobro del peaje a mil pesos para vehículos livianos en Lo Prado y Zapata, entre las 00 y 14 horas en ambos sentidos del tránsito. De acuerdo a las proyecciones para este año, durante los fines de semana de febrero y hasta el domingo 8 de marzo saldrán de la capital 1.689.900 vehículos.
Carabineros, en tanto, hizo un llamado a los conductores en busca de evitar accidentes, en especial por exceso de velocidad o manejo descuidado. Aplicaremos el plan ruta segura, que implica refuerzo de personal y despliegue en carreteras, terminal de buses y aeropuertos, afirmó el Coronel José Luis Ojeda, Jefe de operaciones de la zona tránsito, carreteras y seguridad vial.