El Secretario de Estado remarcó que reducir el consumo de agua “es una tarea que no solamente se remite a las municipalidades; también a todas las personas y a las grandes empresas, con quienes hemos hecho una campaña que está teniendo efectos, lo que indica que vamos por el camino correcto y tenemos que llegar mucho más allá, porque el verano ha terminado, pero la sequía no ha terminado”.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegó esta mañana hasta la Plaza Río de Janeiro para revisar en terreno las distintas medidas que se están implementando en esta comuna para reducir en el consumo de agua y hacer un uso más eficiente de los recursos en el riego de las áreas verdes.
Como ustedes saben llevamos ya 11 años de sequía, además, esta última temporada, el año 2019 y lo que llevamos del año 2020, hemos tenido la sequía más profunda de la que tengamos registro, por ello yo quiero agradecer lo que está haciendo la Municipalidad de Providencia que con distintas medidas va a reducir más de 10.000 m3, este ahorro es equivalente al consumo de agua de cerca de 2.000 personas, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de participar en el recambio de áreas verdes por plantas de bajo consumo.
El Secretario de Estado explicó que reducir el consumo de agua es una tarea que no solamente se remite a las municipalidades, también a todas las personas y a las grandes empresas, con quienes hemos hecho una campaña que está teniendo efectos, lo que indica que vamos por el camino correcto y tenemos que llegar mucho más allá, porque el verano ha terminado, pero la sequía no ha terminado.
Los pronósticos para este segundo trimestre siguen siendo muy secos y esto no es un cambio temporal, no es una sequía corta, es algo permanente y tenemos que adaptarnos todos juntos a esa nueva situación, agregó la máxima autoridad del MOP.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que el tema del agua es un tema en serio, y nosotros debemos seguir teniendo árboles y áreas verdes porque es parte de la calidad de vida, pero tenemos que tener aquellos que realmente puedan resistir sequías. Es un cambio total en como pensamos nuestras áreas verdes y nuestra ciudad. Paulatinamente, nosotros queremos transformar 50 mil metros cuadrados que hoy día tienen pasto en estas plantas que además dan belleza, frutos y entregan otros beneficios de sustentabilidad a nuestra flora y fauna.
Este es un cambio total, estamos haciendo un libro para compartir con otras municipalidades de esta región, la idea es que no haya que invertir tanto en recolectores de aguas lluvias, si no que cuando llueva el agua se infiltre y no tengamos que regar tanto. Es un cambio total en como pensamos nuestras áreas verdes y nuestra ciudad, informó la alcaldesa Evelyn Matthei.
También, en la comuna de Providencia a partir de este año se implementará en todas las plazas y parques el sistema tecnificado de riego computarizado, se pueda regar durante la madrugada. Además, desde febrero se está implementando una ordenanza que prohíbe riego -entre las 08:00 y las 20:00 horas- de áreas verdes, árboles, lavado de aceras, entradas de vehículos, estacionamientos, canchas y otras superficies en el bien nacional de uso público.
Durante su visita a la comuna de Providencia el Ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado por el seremi metropolitano de Obras Públicas, Felipe Infante, la administradora municipal de Providencia, Paulina Lobos, y la jefa del Departamento de Ornato, María Teresa Prieto.