El catastro de convenios suscritos a un mes del inicio de la medida lanzada por el Gobierno para ir en ayuda de los hogares chilenos en el marco del estado de catástrofe que afecta al país, va en beneficio de alrededor de 1.500.000 de familias.
La máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno dio a conocer este miércoles junto a sus pares de Transportes, Gloria Hutt; y de Energía, Juan Carlos Jobet; el catastro de convenios suscritos a un mes del inicio del Plan Solidario lanzado por el Gobierno para ir en ayuda de los hogares chilenos en el marco del estado de catástrofe que afecta al país, medida va en beneficio de alrededor de 1.500.000 de familias.
En materia de agua potable, un elemento tan esencial para luchar contra el Covid – 19, lo que planteamos el 27 de marzo fueron tres puntos principales: En primer lugar, la suspensión de los cortes del suministro de agua potable, lo cual se ha estado cumpliendo durante todo este período. En segundo lugar, la ampliación automática de los subsidios de agua potable para el 40% más vulnerable, hay 700 mil familias que reciben este subsidio. Todos los que tienen vencimiento durante este trimestre quedan automáticamente renovados, cosa que ya se está ejecutando, y en materia de personas con dificultades de pago en las áreas urbanas (el 93% de la población), y con la colaboración de todas las compañías, se fue en apoyo de todas esas personas que están en el 40% por ciento más vulnerable, también de adultos mayores a 60 años con dificultades económicas o personas que hayan perdido su empleo, explicó el Ministro Moreno en el Patio de Los Naranjos en el Palacio de La Moneda.
En la misma línea, el titular de la cartera del MOP ahondó en las cifras de los convenios suscritos desde el 27 de marzo a la fecha. Al día de hoy hemos recibido 19.911 solicitudes de este beneficio, el 81% de esas personas corresponde a los hogares más vulnerables, el segundo en importancia pertenece a personas mayores de 60 años con dificultades económicas y un grupo del orden del 4% a personas en situación de desempleo. El sesenta por ciento de esas solicitudes, casi 12 mil familias ya han aprobados, hay algo más de seis mil que está en evaluación, así que el sistema ha estado funcionando, destacó el Ministro Moreno. El secretario de Estado agregó que la forma en que las personas pueden acceder es básicamente digital, la mayor parte de estas solicitudes se ha hecho a través de las páginas web y correos electrónicos que han desarrollado cada una de las compañías, a quienes aprovecho de agradecer su colaboración. Esto va a hacer ampliado, de acuerdo al plan de retorno seguro a oficinas presenciales, pero hasta ahora ya han casi 20 mil familias que lo han solicitado.
En cuanto a las personas que se abastecen de agua potable en sectores rurales, el titular del MOP señaló que en los próximos días se dará a conocer un programa de ayuda a los comités de los sistemas de APR para que ellos también puedan apoyar con beneficios equivalentes a las personas que se abastecen mediante este sistema y que corresponden al 6 y 7 % de la población.
El balance del plan solidario de servicios básicos en cuanto al suministro eléctrico registra los siguientes números desde su inicio el pasado 27 de marzo, de acuerdo a lo señalado por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. A esta fecha hay 69 mil familias que han postulado a los beneficios del plan. Un 59% de ellas corresponde al 40 % más vulnerable, mientras que un 21% son adultos mayores. Es importante agregar que hace dos semanas, el sistema de gas de red se ha incorporado al plan entregando la posibilidad de postergar los pagos, señaló el secretario de Estado.
Finalmente en el área de telecomunicaciones, la Ministra Gloria Hutt informó que a la fecha hay 25 mil clientes que han postulado a beneficio, gracias a que el 99% de la industria del rubro se ha suscrito al plan solidario lanzado por el gobierno.