Tras revisar los contratos con las empresas concesionarias, la cartera de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Concesiones, encontró que las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas indebidas en algunos de sus pórticos.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno dio a conocer que luego de revisar los contratos con las empresas concesionarias, la cartera que preside encontró que las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos.
Sabemos de la importancia que tienen las carreteras urbanas en la economía de miles de familias que transitan hoy día por ellas. La calidad, el valor y el funcionamiento de estas carreteras influyen directamente en la calidad de vida de muchísimos santiaguinos. En esa línea, como Ministerio de Obras Públicas hemos estado revisando los contratos con las empresas concesionarias para buscar no sólo que se cumplan a cabalidad, sino también que para que quienes transitan por ellas paguen lo justo, señaló el secretario de Estado.
Los contratos con las autopistas urbanas definen muy bien las reglas para las empresas y las condiciones en que pueden subir o bajar las tarifas, mediante una estructura de cobro por pórtico en función de la longitud del tramo, el horario y el tipo de días. Sobre esa base se estructuran tres tipos de tarifas, la tarifa base, la de punta y saturación, cuya definición viene precisamente del grado de congestión vehicular de ese tramo y de ese horario, de manera que la tarifa base tiene un valor que se multiplica por 2 en el caso del horario punta y por 3 en el caso de la tarifa de saturación, destacó la máxima autoridad del MOP.
Los contratos establecen una estructura tarifaria base por todos los años de duración del contrato que no se modifica. Esta estructura determina tramos y bloques horarios en que se cobran como mínimo tarifas, puntos de operación. Sobre esa estructura base cada año y de acuerdo a las mediciones de velocidad del año anterior se pueden establecer modificaciones agregando tarifas punta y de saturación en tramos de horarios adicionales, es decir, anualmente y dependiendo el grado de congestión que experimentan las carreteras se modifica la estructura tarifaria al año siguiente en algunos pórticos.
Durante el año de aplicación de las tarifas, en el caso de Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista central, sí se cumplen ciertas condiciones específicas de manera trimestral, las empresas pueden subir esas tarifas y deben bajarlas si corresponde, es un mecanismo de ajuste para corregir las tarifas en caso de un cambio sustantivo en las velocidades y puede significar un aumento o disminución de las tarifas. De cumplirse esas condiciones, el alza es facultativa para las concesionarias y la rebaja es obligatoria. En ese escenario, durante el primer trimestre 2020, antes de los efectos del coronavirus, cuarentenas y antes de cualquiera de las cosas que estamos viviendo, se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas, y de acuerdo a las cláusulas del contrato de esas tres autopistas, esa rebaja debió haberse aplicado a partir del 1 de abril pasado y sin embargo, eso no había ocurrido, destacó el secretario de Estado.
En virtud de lo anterior, el MOP notificó a cada una de las empresas concesionarias de esa situación, las cuales argumentan no haber variado la tarifa, debido a que consideran que la cláusula de modificación trimestral es facultativa, es decir, sólo depende de si ellos estiman si deben hacerlo, nuestra postura es muy clara respecto a este punto. En el caso de las rebajas, de acuerdo al contrato, es una obligación de las concesionarias efectuar las rebajas correspondientes. Debo recalcar que la rebaja a la que me estoy refiriendo se refiere a las velocidades del trimestre enero – marzo, por lo que se puede esperar que con las velocidades obtenidas desde ese momento, a partid de junio debiera producirse una nueva reducción de las tarifas debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en el uso de las autopistas por los santiaguinos, destacó el Ministro Moreno.
A partir de hoy, ya Américo Vespucio Norte bajó doce bloques tarifarios, cinco que estaban en tarifa de saturación, siete en tarifa base punta, que corresponde a la tarifa media, mientras que el resto de las autopistas lo hará en los próximos días. Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en exceso desde el 1 de abril, explicó el secretario de Estado hoy en el Palacio de La Moneda.
Pese a esta devolución y rebaja en desarrollo, el Ministro Moreno agregó que a juicio de su cartera quedan aún puntos por resolver de parte de las concesionarias. En primer lugar los bloques que debieran bajar son más que los que las autopistas han bajado, al menos en el caso de Américo Vespucio Norte y Autopista Central y se lo hemos hecho saber a estas autopistas. Estamos trabajando con ellos en el análisis técnico para determinar si esos bloques deben o no tener rebajas. En segundo lugar, las concesionarias han señalado que esta rebaja va a ser válida entre los meses de abril y junio, sin embargo, el contrato en esta materia es claro, por lo que estas rebajas deben mantenerse hasta diciembre, a menos que se den las condiciones muy específicas y muy difíciles de cumplir para que se produzca una subida o baja adicional. En tercer término y producto de los bajos tráficos que tenemos a partir de mediados de marzo, las concesionarias deberán aplicar una rebaja adicional a partir del 1 de julio
Las concesionarias, respecto a este último punto y a la posibilidad de bajar las tarifas durante el segundo semestre han señalado que este período es anormal, por tanto las mediciones de velocidad no serían válidas. Ante ello, el Ministro destacó que El contrato sólo se refiere a factores de normalidad en la vía y no a factores que afectan la situación general del país, vamos a trabajar para resolver estas diferencias en busca de que los usuarios tengan las tarifas que corresponden según el contrato y las circunstancias actuales.
Al no existir acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias, van a ser las comisiones conciliadoras de cada contrato quienes van a decidir la correcta interpretación de esta cláusula. Si le dieran la razón al MOP, cada una de las concesionarias va a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además en todos los años restantes de estas concesiones, en promedio 15 años, va a tener que cumplir con tarifas muy inferiores para los usuarios en las autopistas urbanas, concluyó la máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas.