Select Page

Ministro Alfredo Moreno supervisa cumplimiento de medidas sanitarias en construcción de la extensión de Costanera Norte

Fecha: 05 Agosto, 2020

“No hay manera de poder reactivar la economía, de poder recuperar los empleos, de poder recuperar la actividad si no cuidamos la salud y la seguridad en el trabajo”, dijo la máxima autoridad del MOP, en su visita al tramo que va entre el Puente La Dehesa y la calle Padre Arteaga en el sector oriente de la capital.

Nuestro país ha debido lidiar durante los últimos cinco meses con los efectos de la pandemia del Covid – 19. En ese contexto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, fiscalizó el cumplimiento de las medidas sanitarias en las faenas de extensión de Autopista Costanera Norte entre el Puente La Dehesa y la calle Padre Arteaga en el sector oriente de la capital.

Esta es una inversión de 20 millones de dólares que va a terminar de construir la Costanera Norte para darle un nuevo acceso, que va a ser muy importante para esta comuna como el nuevo puente sobre el río Mapocho y también para la comuna de Las Condes. En ese contexto, queremos también fiscalizar los protocolos sanitarios que están realizándose porque como ustedes han podido apreciar son muy importantes. Este es un mensaje que queremos que quede muy claro. No hay manera de poder reactivar la economía, de poder recuperar los empleos, de poder recuperar la actividad si no cuidamos la salud y la seguridad en el trabajo, afirmó la máxima autoridad del MOP.

En la misma línea, el Ministro Moreno entregó detalles del convenio sanitario que su cartera firmó con la Cámara Chilena de la Construcción hace unos días. En conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción firmamos un protocolo, que se está aplicando a todas nuestras obras, esta es una de ellas, pero esto es aplicable a todas las obras tanto a las actuales, como las futuras, donde se tienen que cumplir estrictos protocolos sanitaros tanto en el ingreso a la faena como en cada una de sus etapas, entre los que se destaca sanitización de maquinarias y herramientas. Muy importante es la colaboración de las personas que trabajan. No solamente es un problema de protocolo sino también de cuidado personal, esto es algo que tenemos que tener presente todos los chilenos: usar siempre la mascarilla, el lavado de manos, mantener la distancia. Son todas cosas que nos van a ayudar a mantener nuestra salud, la salud de otras y también hacer posible que tengamos una mayor movilidad y con eso recuperar los niveles de actividad que es muy importante si queremos recuperar el empleo. Hemos perdido una cantidad muy grande de empleos que debemos recuperar. Como digo, el pilar básico es que tengamos la seguridad de las personas para que puedan volver a la actividad, explicó el Secretario de Estado.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto con destacar el protocolo sanitario vigente en las faenas, destacó la relevancia de la obra que será entregada en los próximos meses. Es importante también no solo por la conectividad sino porque esta obra permitió terminar con el campamento Lomas 2 que existía. Un campamento que estuvo aquí durante 65 años, de los campamentos más antiguos de Chile y que la obra permitió hacer aportes para que estas familias pudieran tener su casa propia aquí en la comuna de Lo Barnechea donde ellos tienen sus redes, sus familias ,sus trabajos su centros de salud especializados.