“Esta es una buena noticia para los habitantes de Magallanes en términos de disponibilidad, calidad y tarifa de agua, porque tendrán a partir de diciembre de 2021 y durante los próximos 5 años una reducción en las tarifas”, comentó el ministro Alfredo Moreno. Además, explicó que se invertirán más de $6.000 millones para mejorar el abastecimiento y la distribución, junto con resolver problemas de turbiedad con las nuevas plantas que se están construyendo.
Una rebaja de 3% en la cuenta del agua para los habitantes de la Región de Magallanes, anunciaron esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. Las autoridades de gobierno entregaron los detalles del nuevo acuerdo tarifario para los clientes de la empresa de servicios sanitarios Aguas Magallanes que beneficiará a las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, además dieron cuenta de las nuevas obras que se harán para fortalecer la seguridad del suministro en la zona frente a eventos de fuerza mayor.
“Esta es una buena noticia para los habitantes de Magallanes en términos de disponibilidad, calidad y tarifa de agua, porque tendrán a partir de diciembre de 2021 y durante los próximos 5 años una reducción en las tarifas. También tendrán un mucho mejor abastecimiento y se resolverán los problemas de turbiedad con las nuevas plantas que se están construyendo y las que se van a agregar, además, del mejoramiento de la red de distribución. En total, es una inversión de más de $6.000 millones en materia de agua”, informó el ministro Alfredo Moreno en una conferencia de prensa on line.
Al respecto, la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, valoró los alcances de este acuerdo. “Esto significa que más de 54.000 hogares magallánicos van a poder optar a partir de diciembre del próximo año. Esto también va de la mano con un importante plan de inversión en obras que van a dar solución a problemas que hemos tenido en años anteriores de turbiedad y de cortes prolongados, como sufrieron especialmente los habitantes de Puerto Natales”, destacó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años, que son eminentemente técnicos, que están reglados por la Ley que rige los servicios sanitarios y que se deben iniciar al menos un año antes de la vigencia de las nuevas tarifas, por lo tanto, en este caso el quinquenio en que regirán va de diciembre de 2021 y diciembre de 2026.
La autoridad de la SISS sostuvo que “el foco fundamental de este tipo de procesos está puesto en que tengamos cuentas de agua justas, con un alto estándar que permita que se financien las inversiones necesarias que garanticen la calidad y continuidad de los servicios. Esta rebaja de 3% promedio marca una tendencia –de mantener o bajar las tarifas- que se ha visto reflejada en la mayoría de los procesos tarifarios del país”.
La disminución de las tarifas de la Región de Magallanes se explica fundamentalmente por un crecimiento de la demanda o consumo de agua por parte de la población de los sistemas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, que se traduce en mayores economías de escala.
La Región de Magallanes se ha visto afectada durante los últimos años por el cambio climático, lo que se ha manifestado por una menor disponibilidad de agua -principalmente en período estival-, además de aumentos en los niveles de turbiedad y color del agua en sus fuentes. Por esta razón, la empresa Aguas Magallanes ha proyectado grandes obras entre las cuales se destacan la ampliación y rediseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Punta Arenas y la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para Puerto Natales.
Todas estas inversiones no ocasionarán aumentos tarifarios ya que han sido parte del acuerdo de rebaja tarifaria.