“Hoy es un día emocionante, porque vemos a estas personas mayores que lo han pasado tan mal- como todos los chilenos- con restricciones y riesgos, encerrados durante mucho tiempo, sin poder a ver sus familiares, y que ven que hoy día iniciamos un camino para resolver esto”, comentó el titular del MOP.
Hoy comenzó en todo el país el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 con foco durante este primer día en las personas mayores de 90 años. Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro (s) de Economía, Julio Pertuze; se trasladaron hasta el Liceo Juan Pablo Duarte ubicado en la comuna de Providencia para acompañar a la alcaldesa Evelyn Matthei en el inicio de este proceso diseñado por etapas y que es totalmente gratuito.
“Hoy es un día emocionante, porque vemos a estas personas mayores que lo han pasado tan mal- como todos los chilenos- con restricciones y riesgos, encerrados durante mucho tiempo, sin poder a ver sus familiares, y que ven que hoy día iniciamos un camino para resolver esto. Agradecer al Presidente de la República por anticipar y preparar esto con mucho tiempo, al personal de salud, los alcaldes y al personal de las municipalidades aquí y en todas las regiones”, destacó el ministro Alfredo Moreno luego de conocer el proceso de vacunación con los primeros adultos mayores de 90 años de Providencia.
El secretario de Estado junto con felicitar el compromiso y trabajo de la alcaldesa Evelyn Matthei para liderar el proceso de vacunación en su comuna destacó que este hito forma parte de un proceso mayor de alta relevancia para la salud y la recuperación de la economía en nuestro país: “Una parte de esta pandemia que nos ha golpeado fuertemente es el desempleo, hay más de 2 millones de personas que perdieron su trabajo y estamos impulsando un potente plan de obras, subsidio al empleo y facilidades para las empresas, todo para reactivar la economía y la construcción, pero nada eso es posible si no hay condiciones de salud. Por ello es muy importante este proceso de vacunación, porque no hay manera de recuperar el empleo”.
“Estamos contentos y emocionados. La verdad es que esto es una fiesta, porque los adultos mayores lo han pasado muy mal. Han tenido que vivir aislados, no han podido ver a sus hijos ni a sus nietos. No han podido salir a juntarse con sus amigos, en los talleres que tenemos para ellos. Han sido un año muy duro y con mucho miedo, por eso tener ahora estas vacunas es como volver, de alguna manera, a una vida más normal”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.
Junto con ello, la edil agradeció una vez más a todos quienes han hecho esto posible, y de forma muy especial al personal de salud, que ha trabajado sin descanso, y al límite del agotamiento, durante casi un año. “Muchos de ellos se contagiaron, pero nunca dejaron de estar con una sonrisa tratando de ayudar a otras personas”.
Durante este miércoles 3 de febrero se espera vacunar a unos 1.700 adultos mayores de Providencia en los siete locales que el municipio ha habilitado en distintos sectores de la comuna, para distribuir de mejor manera a la población y así evitar aglomeraciones.
En esta primera etapa de inoculación masiva, que partió hoy y se extenderá hasta el viernes 12 de febrero, se cubrirá a los adultos mayores con las 14.000 dosis dispuestas por el Ministerio de Salud.