“En las vías urbanas estamos suspendiendo todos los trabajos de conservación vial en las horas punta, por otro lado en la obra que hoy se está construyendo en la ciudad, que es AVO I, ya se han abierto todos los cruces, todas las calles transversales que cruzan Américo Vespucio están disponibles, no como el año pasado en donde teníamos cuatro que estaban cerradas con los cruces bloqueados”, explicó la máxima autoridad del MOP.
La llegada de marzo siempre conlleva un aumento en los flujos de tránsito, por ello y en la línea de entregar la mayor facilidad posible en los desplazamientos, el Ministerio de Obras Públicas que encabeza el ministro Alfredo Moreno diseñó una serie de medidas que buscan entregan la mayor cantidad de vías posibles tanto en la ciudad, como en las rutas interurbanas.
“En las vías urbanas estamos suspendiendo todos los trabajos de conservación vial en las horas punta, por otro lado en la obra que hoy se está construyendo en la ciudad, que es AVO I, ya se han abierto todos los cruces, todas las calles transversales que cruzan Américo Vespucio están disponibles, no como el año pasado en donde teníamos cuatro que estaban cerradas con los cruces bloqueados”, explicó la máxima autoridad del MOP al referirse en específico a los trabajos en la autopista América Vespucio Norte I que reducirá considerablemente los tiempos de traslado entre el sector El Salto y la comuna de La Reina y que presenta a la fecha un 64% de avance, lo que ha permitido minimizar la implementación de desvíos de tránsito de duración prolongada.
“Este año a partir del 01 de marzo se va a poder transitar en todos los cruces, mientras que en la vía longitudinal, es decir Américo Vespucio, en muchos de los tramos ya están disponibles pistas y solamente habrá angostamientos en los accesos a la obra –en general- a dos pistas, por lo que vamos a tener una situación bastante mejor que el año 2020 en esta misma fecha”, agregó el secretario de Estado.
En específico, la situación de los cinco tramos que presentan afectación de tránsito en AVO I es la siguiente: sector Nueva Costanera con Francisco de Aguirre hacia el norte se mantiene con tránsito en una pista; Presidente Riesco con La Giaconda en dirección al sur presenta dos pistas en el sector de accesos, misma situación que los tramos de Renato Sánchez – Camino El Inca hacia el norte, Latadia hacia Bilbao norte y el tramo Los Grillos – Bilbao, tanto en dirección norte y sur.
En la línea de seguir alivianando los flujos, se solicitó a las sociedades concesionarias de rutas interurbanas evitar labores de conservación con afectación de calzada durante las horas punta, como también se pondrá especial énfasis en algunos trabajos que se realizan en las carreteras interregionales, en busca de no generar mayores inconvenientes para los usuarios con la llegada de marzo.
“En el caso de las rutas interurbanas, a estas medidas de no tener trabajos de conservación en las pistas, se agregó el monitoreo por los lugares donde hay construcción, como son las terceras pistas entre Santiago-Rancagua, como también entre Santiago-Talagante, donde la preocupación está en mejorar la señalización, de manera tal que los automovilistas tengan muy claro dónde están y tengan bien demarcado por donde tienen que transitar. Adicionalmente a eso, en el caso de los peajes en las entradas y salidas de Santiago todos están con free flow, pero en otros lugares y ciudades hay todavía peajes manuales en zonas donde las carreteras tienen tráficos urbanos, en esos lugares la preocupación ha sido trabajar para tener la mejor gestión de manera tal que tengan la mayor agilidad dado el número de casetas y disponibilidad de recursos existentes en cada uno de esos lugares.