El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que esta segunda concesión “permitirá implementar un nuevo estándar en términos de seguridad vial y conectividad local e interurbana” y considera una inversión de más de 400 millones de dólares.
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Segunda Concesión del tramo Chillán-Collipulli, Ruta 5, que considera una inversión estimada de UF 11.390.000 y plazo máximo de 30 años.
“Este llamado a licitación de la segunda concesión de Chillán-Collipulli, tramo de la Ruta 5, que considera una inversión de más de 400 millones de dólares, permitirá implementar un nuevo estándar en términos de seguridad vial y conectividad local e interurbana. Este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los usuarios y habitantes aledaños a esta carretera, sino también será un importante impulso a la reactivación económica por los empleos que generará y la demanda a rubros asociados”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
La próxima concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 tiene el objeto de mejorar los estándares técnicos y niveles de servicio que hoy existen, garantizando condiciones de seguridad y confort tanto para los usuarios de la autopista como de sus alrededores.
El proyecto considera la construcción por parte del concesionario de obras de rehabilitación para la infraestructura existente y nuevas obras de mejoramiento para la Ruta 5, como rectificación del trazado para una velocidad de diseño de 120 km/hr (con restricciones puntuales), la ampliación a terceras pistas en 18,2 km y una variante a la ciudad de Collipulli de doble calzada expresa con dos pistas por sentido. Además, la nueva concesión considera dos nuevos atraviesos a rutas existentes, nuevos puentes, reemplazo de dos enlaces y 34,4 kilómetros de calles de servicio.
En cuanto a obras vinculadas a requerimientos de las comunidades que habitan en las cercanías de la ruta, destacan 16,4 km de ciclovías, 17 pasarelas nuevas y el reemplazo de 19 pasarelas preexistentes por accesibilidad universal o modificaciones geométricas. Así como implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, e iluminación y paisajismo.
El proyecto establece un sistema de cobros por etapas. Es decir, desde el mes 18 de concesión habrá un Sistema Mixto que considerará Sistema de Free Flow en conjunto con las plazas de peajes actuales, para luego, con la Puesta en Servicio Provisoria de las Obras, operar con Sistema Free Flow, eliminando plazas laterales y se implementarán 12 troncales, con sistema de cobro con tecnología Multi Lane Free Flow.
Asimismo el concesionario que se adjudique la obra deberá operar y mantener la ruta cumpliendo estrictamente con los estándares técnicos y niveles de servicios establecidos en el contrato durante todo el período de concesión.
La ruta, que tiene una extensión de 169 km, se extiende desde el sur de la ciudad de Chillán Viejo hasta el norte de la comuna de Ercilla, siendo un eje fundamental para para la conexión de áreas urbanas desarrolladas en las cercanías de su trazado. De hecho, la autopista atraviesa las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla.
La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para esta segunda concesión de la Ruta 5 está prevista para el 4 de marzo de 2022 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 1 de abril de 2022. Cabe recordar que la primera concesión fue adjudicada el 30 de junio de 1997 y tiene fecha de término el día 31 de agosto del año 2022.