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Ministro Moreno anuncia extensión de “Chile sin Barreras” para rutas entre la Región de Valparaíso y Chillán durante 2022

Ministro Moreno anuncia extensión de “Chile sin Barreras” para rutas entre las regiones de Valparaíso y Maule durante 2022

Esta ampliación del sistema de telepeajes, que mejora significativamente la rapidez de los flujos en las carreteras, no afectará las tarifas de los peajes.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció el inicio de la segunda etapa del Plan “Chile sin barreras”, que ampliará la implementación de telepeajes en rutas desde la Región de Valparaíso hasta Chillán durante 2022, para posteriormente avanzar hacia el norte y sur, respectivamente.

Al respecto, el titular del MOP detalló que “la segunda etapa del plan Chile sin Barreras significa que vamos a ampliar hacia el sur y hacia el norte la zona en la cual no hay peajes. En el caso del sur esto comienza en el primer peaje que hoy día tiene barreras, el peaje de Quinta. Ese peaje ya tiene -a partir del 25 de febrero- sistema “Stop and Go”, es decir un sistema que todavía tiene barreras, pero todas las casetas y para todos los vehículos que tienen Tag sin necesidad de que se hayan inscrito previamente levanta las barreras en el momento en el cual detecta ese Tag. Posteriormente, en el mes de septiembre, ese peaje va a pasar a ser también con  un sistema de free flow. Luego tenemos el peaje de Río Claro, en la zona de Talca, que a partir del mes de abril va a pasar a ser free flow y, por lo tanto, no va a tener barreras. Después tenemos el peaje de Retiro en la zona de Chillán que también va a ser free flow. Por lo tanto no vamos a tener barreras desde Santiago hasta llegar a Chillán”.

En lo respecta al norte, el ministro Moreno resaltó que durante el año se instalará a partir de septiembre el sistema “Stop and Go” en el peaje Las Vegas. Posteriormente, también en septiembre, se sumará el sistema free flow en el peaje del Túnel El Melón y la ruta Nogales-Puchuncaví a partir de 2023.

El propio ministro Moreno destacó que todos los cambios que se irán produciendo en los sistemas de cobro en las rutas no afectarán las tarifas. “El valor del peaje con estos cambios no cambia en absolutamente nada, no hay cambios producto de estos nuevos servicios, de esta nueva forma de cobrarlos, no hay ningún cambio para los automovilistas y quienes circulan por estas autopistas producto de este cambio”.

Finalmente, el titular del MOP adelantó que también está en desarrollo la tercera etapa del programa “Chile sin Barreras”, incluyendo el sistema Free Flow en las Bases de Licitación de las nuevas concesiones de la  Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán – Collipulli, Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, Segunda Concesión Acceso Norte a Concepción, entre otros.

Primera etapa de Chile sin barreras

El Plan “Chile sin Barreras” se inició en 2018, con el objetivo de eliminar una  serie de peajes en las carreteras del país. “El sistema Chile sin Barreras partió eliminando todos los peajes con barreras en todas las entradas y salida de Santiago y en particular en el caso de las rutas hacia la costa, tanto en la ruta hacia Valparaíso como en la ruta hacia San Antonio  eliminando totalmente los peajes entre Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En la actualidad, este sistema está operativo en todas las salida y entradas de la RM en: Ruta 68 (Peaje Lo Prado y Zapata, más Troncal Sur), Ruta 5 Santiago-Talca (Peaje Angostura), Ruta 78 (plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Santiago y Talagante, que corresponden a Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talagante), Ruta 57 (Peaje Las Canteras y Stop&Go en laterales y troncal Chacabuco), Ruta 5 Santiago-Los Vilos (Peaje Lampa) y Acceso  Nororiente.