El secretario de Estado inspeccionó los trabajos de limpieza preventiva del Canal Santa Marta de Maipú y afirmó que el MOP está desarrollando trabajos que buscan asegurar su adecuado funcionamiento “pero también es un trabajo que venimos haciendo desde el mes de marzo, en diferentes cauces de la capital”. En el caso de la Región Metropolitana, se realizará una inversión total de $16 mil millones.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, inspeccionó hoy los trabajos de limpieza preventiva del Canal Santa Marta, en el contexto de las lluvias pronosticadas para este martes y miércoles en la Región Metropolitana. Los trabajos que son ejecutados por el MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, buscan mitigar los efectos de las lluvias en uno de los puntos críticos de la comuna.
“Llevamos algunos días trabajando aquí en el canal Santa Marta, desarrollando trabajos que buscan asegurar el funcionamiento adecuado de un canal que requiere mantención permanente, una mantención con maquinaria que seguirá presente durante toda esta jornada de lluvias. Pero también es un trabajo que venimos haciendo desde el mes de marzo, en diferentes cauces de la capital. Se trata de obras que continuarán durante el invierno, porque lo importante acá es asegurar que tengamos la menor cantidad de impactos posibles en los días de lluvia que tengamos”, informó el ministro Juan Caros García luego de supervisar los trabajos ejecutados por el MOP en el sector de Camino a Melipilla con 3 Poniente.
En relación a una solución definitiva para el encauzamiento del Canal Santa Marta, el secretario de Estado explicó que “hoy estamos terminando un proyecto que nos va a permitir triplicar la capacidad de este cauce. Las vecinas y vecinos saben que cuando hay exceso de lluvia este canal se desborda, más allá de los trabajos de limpieza que hagamos, es un riesgo permanente, por ello esperamos el próximo año iniciar los trabajos que permitan aumentar la capacidad tres veces más de la que tenemos hoy día, de manera que este sector también pueda tener una adecuada circulación durante los días de lluvia”.
En esa línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto con “agradecer la diligencia y coordinación que ha tenido el ministro en esta oportunidad para poder trabajar en anticiparnos al frente de lluvias que va a caer en la capital”, dijo que: “Evidentemente no podemos controlar la cantidad de agua que caiga sobre la ciudad. Pero sí podemos ejecutar una serie de labores preventivas, como por ejemplo el despeje del canal Santa Marta que está en un punto que históricamente ha sufrido inundación en nuestra comuna, y donde se requiere una respuesta de corto plazo como la que estamos viendo con la limpieza y el despeje del canal, pero también los proyectos de largo plazo que nos permitan construir la infraestructura necesaria para que esto no se inunde cada que caigan más de 30 milímetros de lluvia en nuestra comuna”.
Luego de referirse a los trabajos en el Canal Santa Marta de Maipú, el ministro Juan Carlos García agregó que: “Lo que estamos realizando en distintos cauces y quebradas está en el marco del Plan de Invierno que tenemos como Ministerio de Obras Públicas, que se inició en el mes de marzo y que se seguirá ejecutando durante todo el invierno hasta el mes de agosto. Son en total cerca de 138 mil millones de pesos a nivel nacional, que no solo incluyen obras en la Región Metropolitana, sino que en todas las regiones del país”.
Durante su visita inspectiva al Canal Santa Marta, el ministro del MOP estuvo acompañado también por el seremi de Obras Públicas, Jorge Daza; el jefe de la división de Cauces y Drenajes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Milo Millán; y la directora regional de la DOH, Paula Marín.
Plan nacional de invierno MOP 2022
El plan considera un conjunto de obras en todo el país de evacuación de aguas lluvias en zonas urbanas (colectores primarios, canales y parques inundables), obras fluviales (en ríos y esteros), y de control aluvional en quebradas), que buscan proteger a la población y la infraestructura de eventos climáticos extremos que tienen mayor ocurrencia durante el invierno.
En el caso de la Región Metropolitana, se realizará una inversión total de 16 mil millones de pesos, incluyendo obras de conservación, emergencia, nuevos proyectos y estudios.
En materia de conservación destacan, adicionalmente a los trabajos en el Canal Santa Marta, obras de conservación en el Parque Inundable La Aguada (San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda), Estero Las Cruces (Quilicura), el Canal Huechuraba (Huechuraba, Conchalí y Quilicura), cauces de Melipilla y Paine, además de la quebrada de Macul y el río Clarillo en Pirque.
También se trabaja en la instalación de barreras para control aluvional en las quebradas Huallalolén, Seca y Ñilhue (Lo Barnechea), y en el encauzamiento, limpieza y desembanque en cauces en las comunas de San José de Maipo y Puente Alto.
A nivel nacional, el MOP destaca en la zona norte la conservación de riberas de cauces naturales en el Valle Camarones (Región de Arica y Parinacota); Quebrada Camiña (Región de Tarapacá); control aluvional en Antofagasta; conservación de riberas y cauces en San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta); además de la conservación de la red primaria de aguas lluvias en Vallenar y Copiapó (Región de Atacama), y en las ciudades de Ovalle y La Serena (Región de Coquimbo).
En la zona centro del país, se realizará la conservación de la red primaria de evacuación y drenaje de Aguas en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón; además de las riberas del río Aconcagua, estero Pucalán y del río Petorca (Región de Valparaíso); los colectores de aguas lluvias en Rancagua (Región de O´Higgins) y Linares (Región del Maule).
En tanto, en la zona sur del país, se realizarán obras preventivas de conservación en la red primaria de aguas lluvias de distintas ciudades en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos; además de la conservación de riberas y cauces en Hornopirén, Futaleufú, Chaitén, Huailahué y Cochamó (Región de Los Lagos); en los ríos: Cisnes, Arroyo y Puerto Guadal (Región de Aysén), y en los ríos Las Minas y Leñadura en Punta Arenas (Región de Magallanes y Antártica Chilena).
En materia de construcción de soluciones definitivas de infraestructura de aguas lluvias, obras fluviales y de control aluvional destacan los proyectos de: control aluvional en Taltal (Región de Antofagasta) y Paipote (Región de Atacama); la construcción de colectores de aguas lluvias en Rengo (Región de O´Higgins), Lota, Coronel Tomé y Los Ángeles (Región del Biobío), en la ciudad de Temuco (Región de La Araucanía) y en Puerto Aysén (Región de Aysén), además de las obras de control sedimentológico en el río Las Minas en Punta Arenas (Región de Magallanes).