[photonicgallery ids=’21060,21059,21058,21057,21056,21055,21053,21054′ main_size=’full’ fx=’fade’ pause=’1′ strip-style=’thumbs’ controls=’show’ style=’no-strip’]
Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, recibió el premio por la reciente construcción de este establecimiento hospitalario que demostró una disminución de 36% en su consumo total de energía.
El recientemente construido Hospital Provincial de Curicó destacó en la ceremonia de los Premios Certificación Edificio Sustentable 2022 al ser reconocido con el primer lugar gracias a sus significativas reducciones en su consumo de energía y agua que tendrán un importante impacto ambiental y económico desde que comience su operación durante los primeros meses de 2023.
Esta infraestructura hospitalaria de casi 110 mil metros cuadrados, desarrollada técnicamente por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, demostró que gracias a diversas tecnologías y soluciones de diseño será capaz de reducir en 36% su consumo total de energía, resultado de gran relevancia considerando que los hospitales requieren un uso intensivo de energía para alimentar y climatizar sus diversas unidades las 24 horas del día. Esto significa que podrá ahorrar del orden de 6 millones de kilowatts hora al año, lo cual equivale al consumo anual de energía de 6 mil viviendas.
El Hospital de Curicó, que fue el primero en su tipo en someterse a la certificación CES, también registró una alta eficiencia en el uso del agua, constatándose un 56% de disminución de consumo de agua potable y de 72% de consumo de agua para riego. Además, por el uso de cubiertas verdes, evidenció un 26% de disminución de la evapotranspiración.
De acuerdo con la certificación CES, el Hospital de Curicó fue evaluado con 74,5 puntos, siendo el edificio con mejor resultado en el último año junto con la Prefectura Aconcagua de Carabineros en San Felipe, edificio también construido por el MOP, que obtuvo similar puntaje. Este edificio de 2.500 m2 destacó por presentar un 48,5% de reducción en el consumo total de energía y de casi 42% en el consumo de agua potable.
El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, comentó al recibir estas distinciones que “son demostración de un consistente trabajo por parte de la Dirección de Arquitectura para generar altos estándares de edificación sustentable que posibiliten un menor impacto ambiental, una mejor calidad de vida para las personas y significativos ahorros económicos durante la vida útil de los inmuebles. Así como todos los diseños de edificios que realiza el MOP exigen soluciones de eficiencia energética, lo ideal es que otros servicios públicos, las municipalidades y el sector privado vayan incorporando la sustentabilidad como una condición esencial en sus proyectos”.
Asimismo, la Dirección de Arquitectura también obtuvo el tercer puesto en los Premios CES entre los edificios certificados por la obra de la nueva Fiscalía Local de Pucón, con 71 puntos, que sobresalió por demandar un 41% menos energía en términos de clima e iluminación y por disminuir en 37% su consumo de agua potable. En tanto, en la categoría de proyectos en proceso de precertificación, el MOP logró el primer lugar con el diseño del Cuartel de Bomberos de Segunda Faja, en Villarrica, que registró 83 puntos.
El CES es una certificación chilena desarrollada por diversas instituciones públicas y privadas, la cual es considerada como una mejor herramienta para evaluar la sustentabilidad de las edificaciones de acuerdo a las distintas variables climáticas, geográficas y constructivas que existen en nuestro país. Su evaluación considera variables como demanda y consumo energético, uso de agua, gestión de residuos y confort térmico, acústico y lumínico, entre otros, otorgando mejores puntajes a las acciones que posibilitan una menor demanda energética de los edificios mediante aislación, ventilación, tipo materiales utilizados, orientación en relación al sol, etc.
Desde una perspectiva más amplia, la Dirección de Arquitectura cuenta con los resultados del comportamiento de 38 edificios ya construidos que poseen certificación CES. En conjunto, estas construcciones ahorran 27.759.422 Kwh al año, lo cual equivale al consumo energético anual de más de 25 mil viviendas (similar a todas las viviendas existentes en la comuna de Cerrillos). Asimismo, estos 38 edificios evitan la emisión de 10.568 toneladas de dióxido de carbono al año, volumen equivalente al consumo de gasolina de 2.280 automóviles.