En el marco de su visita a España, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, recorrió este viernes las instalaciones de Aguas de Barcelona (AGBAR), matriz de Aguas Andinas, con el objetivo de conocer los avances y el uso de nuevas tecnologías en la gestión del agua. Se trata de una experiencia relevante considerando que es una de las plantas más modernas de Europa y que está ubicada en una zona de España que ha vivido episodios de profunda sequía, muy similares al que atraviesa nuestro país desde hace ya casi 13 años.
“Hemos tenido una visita muy fructífera a España, en la que hemos conocido otras experiencias en la gestión del agua, desde los consejos de cuenca que tienen en España, también infraestructura de eficiencia hídrica para la reutilización, así como de desalación. Son experiencias que necesitamos conocer, porque países como España y Chile están viviendo la crisis climática y requieren respuestas rápidas y eficientes, asegurando el derecho humano al agua”, destacó el ministro Juan Carlos García.
En esa línea, el Secretario de Estado explicó que: “El Cambio Climático no es sólo una preocupación nacional, sino que es global, por eso creemos que conocer experiencias internacionales resulta fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos como país”.
El presidente ejecutivo de AGBAR, Ángel Simón, destacó la instancia: “Esta es una visita muy importante, pues viene a reforzar la estrecha relación de colaboración entre Chile y España y que cobra gran relevancia en un contexto de sequía tan profunda que ha afectado a ambos países. Es el reflejo de nuestra permanente disposición empresarial para compartir nuestra expertise y poner a disposición nuestro conocimiento internacional, que permita enfrentar en mejor pie los embates del cambio climático provocado por el ser humano. Desde Aguas Andinas, trabajamos permanentemente en concretar e implementar todas las soluciones que permitan abordar este desafío climático con todo el respaldo de nuestra experiencia mundial”.
Durante la jornada de este viernes, el titular del MOP conoció la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Baix Llobregat, una de las mayores y más modernas plantas de saneamiento de aguas residuales de Europa, que trata una cuarta parte de las aguas de la zona metropolitana de Barcelona y gracias a sus sistemas de avanzada tecnología, la calidad del agua obtenida es tan alta que se puede infiltrar incluso en el acuífero del río Llobregat. La capacidad máxima de producción de agua regenerada es de 100 millones de litros al año para distintos usos como riego agrícola, uso ambiental, usos municipales y usos industriales, entre otros.
Otra de las instalaciones que visitó la autoridad nacional es el Centro de Control de AGBAR, diseñado en 1976, y que está a la vanguardia en los sistemas y las tecnologías aplicadas a la gestión de redes de abastecimiento, siendo un referente mundial en lo que respecta a la eficiencia del control 24/7 de redes esenciales, y un ejemplo de lo que también se ha implementado en la operación de Aguas Andinas.
En el marco de su visita a España, durante esta semana el ministro Juan Carlos García acompañado por el Director General de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, ha tenido una intensa agenda hídrica. Es así como también en Barcelona se reunió con representantes de la Agencia de Calidad del Agua y en Madrid sostuvo reuniones con distintas autoridades del gobierno español como: la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Aguas y Costas, Hugo Morán; y el Director General de Aguas de España, Teodoro Estrela Monreal.
El ministro García se reunió también con el Relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Pedro Arrojo, y la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
En estos encuentros se abordaron las experiencias y oportunidades de desarrollo de investigación científica, innovación y nuevas tecnologías para el desarrollo de capacidades de gestión, plataformas de acceso a la información y digitalización del ciclo hidrológico. Además, de la institucionalidad de aguas desde las cuencas y la gobernanza del agua basada en la ciencia para la mitigación, la adaptación y resiliencia.