El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ha estado con las familias y autoridades de las comunas más afectadas, que son Nacimiento, Santa Juana, Tomé, Florida, Arauco, Yumbel y Los Ángeles en su rol de representante del Gobierno en la región del Biobío.
El Ministerio de Obras Públicas está apoyando a la CONAF en las tareas de control de fuego en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, además de trabajar en la limpieza de escombros y atención de diversas urgencias e infraestructura pública que ha resultado dañada.
Es así como en la comuna de Santa Juana, y gracias al trabajo de funcionarios de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, ya está en funcionamiento una solución provisoria para tener agua potable en el sector de Chacay Alto, lugar que debido a los incendios forestales perdió totalmente su Sistema de Servicio Sanitario Rural (SSR).
Ya está en funcionamiento la solución provisoria para tener agua potable en el sector de Chacay Alto, comuna de #SantaJuana, donde debido al incendio tuvimos perdida total del sistema SSR. Gran trabajo de @MOPBiobio, en distintos frentes 👍 pic.twitter.com/bA8IKoPCM4
— Juan Carlos Garcia (@jcgarciapdea) February 9, 2023
El trabajo en la región del Biobío, donde el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García está presente como enlace del Gobierno, ha sido incesante. El jefe de la cartera ha estado en las comunas más afectadas, que son Nacimiento, Santa Juana, Tomé, Florida, Arauco, Yumbel y Los Ángeles. En todas ellas ha participado de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) locales junto a las y los alcaldes.
Además, durante la jornada del jueves 9 de febrero, el ministro García, junto a la Delegada Presidencial, Daniela Dressner, recibió un refuerzo de 9 vehículos policiales y 120 alumnos y alumnas de la Escuela de Carabineros, que se sumarán a labores preventivas y de seguridad.
Por otro lado, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía, Patricio Poza, estuvo en Purén, donde inspeccionaron puentes que fueron afectados por los incendios y que están en proceso de reconstrucción. Uno de ellos ya está operativo y otro lo estará dentro de los próximos días.
🚜 Nuestros equipos están en terreno apoyando la contención del fuego y recuperando la infraestructura dañada.
Es el caso de la comuna de Purén, localidad fuertemente afectada y que el seremi del @MOPAraucania visitó para constatar que se trabaja con sentido de urgencia 👇🏽 pic.twitter.com/CUBSuNrMZh
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) February 9, 2023
Finalmente, durante la tarde del jueves 9 se emitió una alerta de Senapred con instrucción de evacuar los sectores de Los Llanos, Reloca, Pangue Peñaflor y el sector urbano de Ninhue, en la región de Ñuble, debido a los incendios forestales.
Se indicó que los vecinos deben dirigirse hacia San Nicolás como punto seguro, ya que ahí se encuentran habilitados albergues para acoger a la población.