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Subsecretario de Obras Públicas constata avances del Muelle Multipropósito de Puerto Williams y anuncia licitación de segunda etapa.

Un 86% de avance exhiben las obras de infraestructura pertenecientes a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas que se están desarrollando en la ciudad más austral del mundo: Puerto Williams. Así lo constató el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la Seremi de la cartera, Dahián Oyarzún y la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

La autoridad nacional del MOP destacó esta obra como la más transcendental que actualmente está ejecutando la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio, quien es el brazo del Estado que más inversión realiza en nuestro país y que cuenta con una Unidad Técnica por excelencia. La iniciativa, que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas, está financiada por el FNDR del Gobierno Regional y por fondos sectoriales del MOP.

Las obras de Construcción del Muelle Multipropósito responden a la necesidad de disponer de infraestructura marítima que cubra la brecha asociada al tamaño de naves de mayor calado en la zona producto de su creciente atractivo turístico. Asimismo, esta infraestructura permitirá atender a las naves que transitan por el canal Beagle, tales como naves científicas y cruceros cuyo destino es la Antártica, lo que también espera generar externalidades positivas para la comunidad de Williams. Así lo acentuó la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

El desarrollo de este contrato ha presentado diversas dificultades, tales como la suspensión de labores producto de la reciente pandemia asociada al Covid. Además, se encuentran las condiciones naturales climáticas, que no sólo dificultan el mismo trabajo, sino también la provisión de materiales. Así lo manifiesta Mario Morales, trabajador especializado en obras marítimas, quien recalca que “es complicado el clima, el frío y la nieve, porque esto todo se tapa con nieve, es súper difícil, pero hemos tenido la fortuna de hacer todo bien”.

La Seremi del MOP, Dahián Oyarzún, enfatizó el compromiso del Ministerio en llevar un proyecto con atención a las personas que habitan la ciudad, recalcando que se han considerado trabajos en horarios que no alteren las siestas de las niñas y niños del jardín infantil JUNJI, aledaño al lugar. Por otra parte, se han ajustado los trabajos para despejar conos de aproximación de los vuelos, especial cuidado de no hacer maniobras de ahincado de pilotes con presencia de fauna en las inmediaciones; como lobos marinos en el borde costero, entre otras consideraciones, que hacen del MOP un “Buen Vecino”.

Segunda Etapa del Muelle

Las autoridades anunciaron la licitación de una segunda etapa del Proyecto, a publicarse en el segundo semestre de este año 2023 por la Dirección Regional de Obras Portuarias, por una inversión aproximada de M$ 20.000.000, la cual contemplará postes de amarre, doplhins (estructuras exentas y separadas del muelle que se utiliza como puntos de atraque), estanques y líneas de combustible, entre otras obras que aportan con mayor poder de operatividad a esta infraestructura.

Red Portuaria en Isla Navarino

El Subsecretario de Obras Públicas y la Seremi del MOP Magallanes, destacaron la amplia inversión portuaria que la cartera se encuentra realizando en la Comuna de Cabo de Hornos, relevando además las obras en Puerto Navarino y Puerto Toro, que suman casi 30 mil millones en ejecución, las cuales avanzan hacia la equidad y conectividad territorial de la zona históricamente más aislada de la Región