La ministra de Obras Públicas, Jessica López, desarrolló hoy su cuenta pública en el Liceo Industrial de San Fernando, en la Región de O’Higgins, donde destacó las oportunidades que hoy tiene Chile, en la medida de que como país nos pongamos de acuerdo sobre qué obras son las que queremos y necesitamos para los próximos 50 años.
En este sentido, la ministra López destacó la necesidad de conectar todo Chile desde Arica a Puerto Toro; el potencial que tenemos al mirar hacia Asia y, además, las oportunidades de concretar los corredores bioceánicos.
Por otra parte, la ministra destacó que el MOP trabaja en cuatro grandes ejes: integración territorial, conectividad y movilidad; desarrollo social, cultural y científico; seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias; y seguridad hídrica.
Respecto a la integración territorial, la ministra destacó que las obras de mejoramiento y conservación de las rutas troncales 5 (Arica y Parinacota) y Ruta 7 (comuna de Cisnes, Aysén, Villa Ortega, Coyhaique); la puesta en servicio de la totalidad de las obras de la segunda concesión del Túnel El Melón; el llamado a licitación a la segunda concesión de la Ruta 5 en el tramo Santiago – Los Vilos, y los 174,4 km pavimentados por vialidad. Junto a esto, la ministra destacó los 1.715 km de infraestructura y de caminos básicos e indígenas.
La ministra también resaltó las obras para la conectividad aérea, donde destacó la finalización del Plan Maestro del aeropuerto Arturo Merino Benítez; la homologación del estándar de aeropuerto internacional al aeródromo Carriel Sur de Concepción; las obras de mejoramiento y ampliación del aeropuerto Guardia Marina Zañartu de Puerto Williams; la puesta en servicio del nuevo aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y el inicio de las obras del aeródromo Balmaceda y mejora del aeropuerto de la ciudad de Punta Arenas.
Sobre las obras para el desarrollo social, la ministra López destacó la entrega de 3 de las 17 caletas comprometidas en la cuenta pública pasada por el Presidente Boric; la construcción de hospitales, de los cuales 4 ya han sido entregados, 8 están iniciando obras y otros 5 están en proceso de licitación; la construcción en proceso de 7 establecimientos educacionales; el término de obras de 10 restauraciones patrimoniales, la inauguración del Centro Subantártico y el compromiso de relicitar este año el Centro Antártico.
Respecto de las obras para la seguridad ciudadana y ante desastres y emergencias, la ministra destacó que actualmente hay 37 unidades policiales en construcción entre Carabineros y PDI; la construcción de bordes costeros y zonas ribereñas; servicios de infraestructura para aguas lluvias y defensas fluviales; la construcción de 3 nuevos cuarteles de bomberos y 103 puntos de posadas de helicópteros para emergencias.
La ministra López destacó que “este es un ministerio que maneja una parte importante del presupuesto de la inversión pública de Chile. La mayoría del presupuesto se orienta a obras de vialidad, ya que en nuestro país todavía hay mucho por hacer en términos de pavimentar caminos y es un trabajo importante que incorpora mucho territorio y dignidad a las personas. Cuando vives en un camino pavimentado es distinto a uno de ripio. Y cambia radicalmente la calidad de vida. Eso es parte importante del trabajo del último año, asimismo un sinnúmero de obras mandatadas y un conjunto importante de obras de Carabineros, PDI y del Ministerio de Justicia, y en el ámbito de Concesiones hemos avanzado de las obras licitadas el 2021 y este año pretendemos llamar a licitación otro conjunto de obras”.
Seguridad hídrica
La ministra resaltó también el rol del MOP en la seguridad hídrica, donde destacó las 16 nuevas instalaciones de servicios durante 2023; los 23 mejoramientos y ampliaciones de los sistemas existentes y los más de 2.360 Servicios Sanitarios Rurales existentes.
Por otra parte, destacó el término de las obras del Embalse Chironta (Arica y Parinacota); la continuación de la construcción del sistema de regadío de Cuncumén (Valparaíso); la perforación y habilitación de 19 pozos someros en Huintil, Chalinga, Mincha y Tunga (Coquimbo) y la habilitación de 11 pozos en San Felipe, Quillota y La Cruz, (Valparaíso).
“Estamos en el proceso de revisión del Plan de Embalses, porque esto es algo que hay que hacer; cómo ajustar los embalses a tamaño apropiado, pero hay que hacerlo en muchas regiones. Asimismo, incorporar desaladoras, ponerle énfasis al desarrollo de los Servicios Sanitarios Rurales, ya que en el Gobierno es un eje muy importante que el país avance en el cumplimiento del derecho humano al agua y almacenamiento para todos los habitantes. Y ahí todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Hemos seguido trabajando en todos estos ámbitos y podría agregar los aeropuertos y aeródromos que han tenido procesos de reforzamientos. Hay mucha pega y muy bien hecha según creo yo”.