A causa de la compleja situación vivida durante los últimos días, producto de las intensas lluvias que han afectado a la zona centro y sur del país, se hizo necesario mantener suspendido desde el viernes el tránsito en la Ruta 68 en dirección a la Región a Valparaíso. Esta mañana, a las 11:30 horas, el Director General de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, autorizó la reapertura de la autopista tras una revisión de estado de las estructuras y la mejora de las condiciones en el cauce del Río Mapocho.
Desde el inicio del frente de mal tiempo, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros de Chile y la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico, del Grupo Víaschile, realizaron trabajos de remoción de basura, escombros y sedimentos, totalizando hasta las 11:00 am de hoy 56 horas de trabajo ininterrumpido y el retiro de más de 880 toneladas de basura.
La autoridad precisó que entre las toneladas retiradas se encontraban escombros, electrodomésticos y enceres, por lo que hizo un llamado a cuidar el lecho de los ríos. Para hacer frente a eventuales problemas a causa de nuevos frentes de mal tiempo, el Director de Concesiones informó que buscarán instancias de trabajo conjunto entre autoridades regionales y locales para evaluar acciones que permitan enfrentar situaciones como las vividas en estos últimos días.
Cabe precisar que en las labores de despeje realizadas estos días participaron más de 50 personas, 6 retro excavadoras, 7 camiones tolva y una grúa pesada. Estos trabajos continuarán hasta retirar la totalidad de los escombros que han llegado hasta el Puente Mapocho, en el kilómetro 10,3.
De todos modos, se reitera el llamado a todos los usuarios a conducir con precaución, con el fin de evitar accidentes y situaciones de complejidad.