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Ministra López junto a Subsecretario de Prevención del Delito presentan nuevo Protocolo de Atención a Víctimas de robo violento de vehículos en autopistas

“Estamos conociendo una nueva medida que están adoptando las empresas administradoras de las rutas urbanas e interurbanas en relación con la contención y la atención a las víctimas de robos en estas autopistas. Esto es un paso más de un camino que iniciamos bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de hacer de nuestras autopistas seguras, que las personas que las usan se sientan protegidas y sientan que lo que pagan por la tarifa está siendo invertido no sólo en la calidad de la ruta sino también en la seguridad” afirmó la ministra López.

Este viernes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara;  la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y representantes de COPSA, entregaron detalles del nuevo protocolo para asistencia y orientación a personas afectadas por un delito en las rutas, procedimiento que viene a reforzar las medidas para prevención en el marco del trabajo de la Fuerza de Tarea Público-Privada contra el robo violento de vehículos.“Estamos conociendo una nueva medida que están adoptando las empresas administradoras de las rutas urbanas e interurbanas en relación con la contención y la atención a las víctimas de robos en estas autopistas. Esto es un paso más de un camino que iniciamos bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de hacer de nuestras autopistas seguras, que las personas que las usan se sientan protegidas y sientan que lo que pagan por la tarifa está siendo invertido no sólo en la calidad de la ruta sino también en la seguridad” afirmó la ministra López. Al respecto, el Subsecretario explicó que este protocolo forma parte de un paquete de medidas que se han implementado para reducir el robo violento de vehículos, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país, y que son fruto de la coordinación público-privada. “Vemos que el robo violento de vehículos ha bajado un 16% a nivel nacional, un 22% en la Región Metropolitana y un 35% en regiones como Valparaíso. Es suficiente, no es suficiente ¿Y qué es lo que hacemos cuando vemos que hay avances significativos? Reforzamos nuestro trabajo”, puntualizó.El protocolo elaborado junto a las concesionarias permitirá atender y orientar a las víctimas. Por otra parte, este protocolo unifica las acciones para que la forma en que se atienden estas emergencias no quede al criterio del funcionario de turno de la autopista y se entregue ayuda de manera efectiva.Desde Carabineros, la General González valoró este nuevo protocolo de atención y resaltó los resultados que ha obtenido la policía uniformada frente al robo de vehículos en el último tiempo. “Cuando ese trabajo se hace en conjunto, en este caso con las autopistas, tenemos mucho mejores resultados. Carabineros desde enero a la fecha ha recuperado 17.500 vehículos”, detalló.Andrés Texidó, gerente de seguridad vial de Copsa, señaló que “el anuncio y puesta en marcha del Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en Autopistas es fruto de un trabajo mancomunado y parte de la alianza público-privada entre el gobierno, las concesionarias y las policías. Esto ha permitido avanzar en beneficio de las personas y la seguridad vial. Por ello, como Copsa reiteramos nuestro compromiso de colaboración permanente con las autoridades e instituciones a cargo del orden público”.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMASDesde el 1 de agosto de 2023 la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Obras Públicas y las Autopistas Urbanas han puesto en práctica un protocolo unificado para asistencia en ruta y orientación a personas afectadas por un delito.

Principales aspectos del Protocolo:

1.     Centro de Control y Operación de Tráfico

  • Confirma el evento y activa el protocolo.
  • Prioriza los recursos para la atención de los afectados e informa inmediatamente a Carabineros.
  • Seguimiento del vehículo y respaldo de antecedente para el Ministerio Público.

2.                Personal de Emergencia y Asistencia Vial 

  • Arriba al lugar en el menor tiempo posible
  • Prioriza atención a las personas para su cuidado y contención durante la asistencia vial.
  • Si el estado de salud de las personas lo permite, las traslada a zona segura para recopilación de datos y entrega de asistencia.
  • Entrega información respecto al Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

3.                Canal presencial o telefónico 

  • Activa mecanismo para realizar la denuncia.
  • Entrega información respecto al Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del delito: Programa gratuito para la atención psicológica, social y legal.
  • Deriva el caso a CCT-COT para búsqueda, respaldo de imágenes y recopilación de antecedentes del evento.

MEDIDAS QUE HAN PERMITIDO REDUCIR DELITOS DE ROBO VIOLENTO DE VEHÍCULOSInversión en seguridad de autopistas: Fuerza de tarea público privada liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Obras Públicas. Inversión de más de 1.400 millones de pesos.

  • 107 nuevas cámaras o mejoramiento de ellas con mejor cobertura y resolución
  • 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización policial
  • 27 mejoramientos de luminarias
  • Implementación de software
  • Radiocomunicación al interior de túneles
  • Cierres perimetrales

Medidas sobre accidentes y seguridad vial

  • 33 puntos de fiscalización en las autopistas urbanas.
  • Implementación de un nuevo protocolo: emergencias por congestión vial.
  • Implementación de modelo de prevención de desastres viales.

Monitoreo y respuesta:

  • Inspectores fiscales de autopistas conectados con centros de control autopistas 24/7, para alertar y gatillar dispositivos de respuesta.

Preparación y prevención:

  • Planes de contingencia durante fines de semana largo.Ley Patente Cero

En febrero comenzó a regir la Ley Patente Cero, que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su placa patente única (PPU) definitiva y endurece las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin esta certificación.